22 enero 2024

FESTIVIDAD DE SAN VALERO, PATRÓN DE ZARAGOZA


El lunes 29 de enero se celebra la festividad de San Valero, santo patrón de la ciudad de Zaragoza y de su Archidiócesis.

San Valero fue Obispo de Zaragoza en el siglo IV, maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Los documentos no nos dicen mucho de él. Sí que sabemos que estuvo presente en el primer concilio español del que existe noticia: el de Elvira, en Granada (306). El poeta Prudencio añade que fue su diácono Vicente, muerto en Valencia, quien le acompañó en su cautiverio hasta la ciudad del Turia, durante la persecución de Diocleciano, y en donde salvó la vida, ignorando por qué causa concreta.

La tradición posterior, más novelesca, nos dice que San Valero era de difícil palabra, acaso un poco tartamudo y que en el tribunal valenciano ello dirigió la atención principal al apasionado Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su atrevido discurso.

Tras la invasión musulmana y cuando acababa prácticamente de nacer el Reino de Aragón, llegaron noticias del descubrimiento de sus restos en el Pirineo. Se supuso, entonces, que el obispo había sido exiliado a aquellas tierras poco hospitalarias. En 1050, lo que se creyó era su cuerpo venerable fue llevado a la sede episcopal de Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.

Cuando las tropas de Alfonso I y de Gastón de Bearn entraron en Zaragoza en 1118, la restauración de la mitra cristiana exigía la presencia física de las reliquias valerianas. El capítulo de Roda fue generoso y envió primero un brazo y, más tarde, el cráneo del obispo confesor (éste en 1170, bajo el reinado ya de Alfonso II). Estas reliquias se custodian y veneran en la Catedral del Salvador de Zaragoza, destacando el busto-relicario de San Valero, magnífica obra de arte que contiene su cráneo y que fue donado a la Seo zaragozana en 1397 por el Papa Benedicto XIII.