En palabras del Papa Francisco, la Cuaresma es «tiempo de actuar, y también de detenerse.
Detenerse en oración para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como
el samaritano, ante el hermano herido».
La celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza se desarrollará en la Parroquia por la tarde. A las 19:00 tendrá lugar la Santa Misa, la bendición y la imposición de la ceniza; previamente, a las 17:00 habrá una celebración con los niños de Catequesis.
El ritual de la imposición de la ceniza nos lleva a recordar que nada somos ante Dios. Las palabras de una de las fórmulas de imposición de la ceniza nos recuerdan lo que somos: “Polvo eres y al polvo volverás”. La ceniza nos recuerda el origen del hombre, "Dios formó al hombre con polvo de la tierra", y también el fin del mismo con la frase "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho".
Este año, al coincidir el Miércoles de Ceniza con la festividad zaragozana del 5 de marzo, fiesta muy arraigada en la historia de nuestra ciudad, el Arzobispo de Zaragoza D. Carlos Escribano, haciendo uso de las facultades que le concede el Derecho Canónico y deseando que esta medida redunde en el bien espiritual de los fieles, ha concedido la dispensa del ayuno y la abstinencia para este día en el ámbito de la ciudad de Zaragoza. El Sr. Arzobispo ha pedido que la observancia de este ayuno y abstinencia en este día sea sustituida por otras obras de caridad y prácticas de piedad, entre ellas, muy especialmente en estos días, la oración al Señor por la salud del Papa Francisco.